Mujer Mixe

Mujer Mixe
Mujer Mixe. Santa Maria Tlahuitoltepec,Oaxaca, México. Foto: Floriberto Díaz (circa 1990)

Salud en Tlahuitoltepec, Oaxaca

¿QUE ES LA SALUD PARA TLAHUITOLTEPEC?
Por M.C. Margarita López Pérez




En la comunidad, se ha observado que la salud es fortalecida desde el programa de oportunidades capacitándose, informándose para conocer las enfermedades sus síntomas y tratamiento, considerando temas de planificación familiar, sus ventajas para la mujer y en este caso para la madre de familia, quien es la que lleva toda la responsabilidad no solo con sus hijos, con la casa, la producción, hasta tratar de mediar las relaciones con su pareja. Pero, ¿que pasa cuando ya tiene el padecimiento o síntoma de una enfermedad sexual o cancerígena? es entonces, cuando las posibilidades de tratamiento van disminuyendo por que el acceso a especialistas como tratamiento es desgastante tanto económicamente como físicamente, porque hay que hacer horas para pasar con el doctor de la clínica, y el pueda generar un documento que sea valido para el hospital de la región y esperar otro rato para que se puedan tomar las muestras pertinentes y pasar nuevamente con el doctor de la clínica, y si ya no esta a su alcance se transfiera al hospital Regional en donde el especialista podrá darle seguimiento y sino esta en sus posibilidad se transfiera hasta el Hospital de Tlacolula o llegue al Hospital Civil. Bajo estas características, muchas de las mujeres de familia, prefieren esperar la muerte, o buscar otros remedios desde caseros hasta de curanderos, y si hay esas posibilidades de apoyo desde la familia, se busquen especialistas particulares.

Esto determina, que la salud esta para el que aguanta mas o pague mejor. Incluso, desde la comunidad existen doctores particulares que abordan las enfermedades de los comuneros, pero no todos tienen la posibilidad de pagar medicamentos, incluso, hasta prefieren llegar directamente a la farmacia y las personas que tienen a sus cargo este negocio estén o no preparados, tratan de asesorar y dar la dosis que creen. Y el problema se pueda agravar y provocar una automedicación que lleve a la muerte.

Finalmente, ¿que se puede hacer para generar salud en las comunidades?, es pertinente buscar mecanismos como el de la prevención a través de la información y educación en las escuelas, un trabajo que requiere la participación desde las autoridades sanitarias como son las enfermeras de las clínicas, la Regiduria de Salud, las escuelas tanto del nivel pre-escolar hasta el nivel superior que existe en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario