Mujer Mixe

Mujer Mixe
Mujer Mixe. Santa Maria Tlahuitoltepec,Oaxaca, México. Foto: Floriberto Díaz (circa 1990)

LA SALUD EN LOS MIXES

Por M.C. Margarita López Pérez



Resaltar la identidad cultural y la salud en los Mixes es considerar la vida y el territorio, una relación necesaria que se va construyendo para generar transformaciones dentro de la vida cotidiana, de modo que, la salud no es solo una cuestión de enfermedades, tratamiento, hospitales, pruebas de laboratorio, vacunas y doctores. Pues la vida en las comunidades mixes o ayuujk los incidentes de salud se presentan como hechos en un mundo mágico natural. Asimismo, la salud que se vive actualmente ha traspasado situaciones culturales a las comerciales, vendiendo la salud para el que pueda pagar.

 Entonces, expresar ¿Cómo han vivido la salud en este grupo indígena? primeramente buscar y comprenderse a sí mismos como a los demás. Cuando afirmamos este sentido, es volver la mirada de ¿quiénes somos? ¿Qué queremos de la vida? incluso, definiéndonos y buscando una  identidad como ayuujk jääy, pues desde que nacimos nuestra madre tierra está presente para la existencia del ser. Y así como se plantea en la familia de los Mixes:

“desde el alma de nuestros antepasados, desde el seno de nuestra madre tierra. El hombre y la tierra fundida en una sola cosa y al mismo tiempo en dos realidades distintas que no pueden sobrevivir la una sin la otra, unidos dialécticamente: de la tierra recibimos la vida, a la tierra tenemos que cuidarla, protegerla, ayudarla a sobrevivir porque en ello va nuestra existencia misma como hombres”[1]

 Esto refiere a una forma de resistir ante cualquier incidente tanto físico como emocional, económico como social, y que está latente, a veces escondida, oculta, expresándose solo oralmente[2]..."un sentido de pertenencia, que reconoce la familia al celebrar los 3 días de nacido, cuando presentan al bebe y lo alimentan con masa de maíz, de manera simbólica, advirtiendo a las inclemencias de la naturaleza que el bebe podrá sobrevivir, incluso, el maíz como alimento le dará fortaleza, valor y conocimiento, una forma de bienestar y progreso para el recién nacido (tsem jënë)..."  Esta práctica contribuye a una conciencia étnica positivamente valorada desde que se nace y se vive en la familia, situando una clara afirmación de una salud cultural e identitaria de los ayuujk jääy con características presencia y proyección del individuo en el mundo. 





[1] BICAP. 2001. La voz y la palabra del pueblo ayuujk. UPN, FEDIC, Miguel Ángel Porrua, pp. 300

Es por eso que en este proceso de formación y desarrollo de una identidad, la expresión oral ayuujk juega un papel vital que rescataría la esencia de la cultura. Es por eso que este fenómeno, tal como lo expresa el lingüista cubano Sergio Valdés (1998:16), “no es sencillamente un fenómeno natural, es un hecho histórico-social, es un instrumento”, esto dignifica que se va modificando por el trabajo social, pues esta depende de principios, reglas, normas y valores relacionados con la organización de la sociedad que la utilice. Por ello el idioma es parte de la cultura, citado por  Dr. C. Amauris Laurencio Leyva. Identidad cultural y educación: una relación necesaria. Monografías.com.
http://www.monografias.com/trabajos16/identidad-cultural/identidad-cultural.shtml
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario