Por M.C. Margarita López Pérez
Es
interesante conocer que los nuevos mecanismos de control que hacen los medios
de comunicación hoy en día para mostrar un tipo de vida, muchas veces ajeno a nuestra
cultura y nuestra historia. Pero ¿Cómo aprovechar estos espacios? Considerando que
la comunicación es intercambio de informacion, conocimiento y visiones acerca
del mundo.
Si
consideramos la mediacion desde el punto de vista cognitivo, esta equivaldria
al sistema de reglas y de operaciones aplicadas a cualquier conjunto de hechos,
o de cosas pertenecientes a planos heterogéneos de la realidad para introducir
un orden" (Martín Serrano, 1987, p. 49). Entonces ¿podremos manejar
inquietudes hasta homogenizar actitudes? Los medios de comunicación son agentes
de procesos continuos de cambio, En estos procesos ellos son parte del sistema
tanto como influyen en él.[1]
Sin duda, este era el propósito fundamental de una propuesta que iba mucho más
allá de una teoría de la comunicación.
Pero,
los medios de comunicación tienen la extraordinaria capacidad de representar lo
real y lo imaginario, y es justamente esta capacidad la que les otorga un
poder, que a su vez es tambien extraordinario. Tal capacidad y poder se han
multiplicado de manera exponencial debido a las posibilidades que les brindan
los logros de la alta tecnología en el ambito de la interconectividad, así como
a partir del proceso de la globalización /mundialización[2].
Asimismo, Manuel Martin Serrano destaca que la mediación social ofrece una teoria para las
ciencias sociales: es decir, estudia la producción, transmisión y utilización
de la cultura, a partir de los modelos culturales y de sus funciones"
(Martín Serrano, 1997, p. 137). En esta perspectiva, no solo los medios de comunicación
se llevaria a estudio sino todas las instituciones normativas (escuela,
familia, medios de comunicación) podrían ser estudiadas desde el punto de vista
de la teoría de la mediación.
Entonces,
la mediacion genera “un proceso de educacion informal”, pues en estos espacios existen reglas,
codigos, valores, normas que funcionan como dispositivos o herramienta de
resolucion de conflictos. No obstante, lejos de pretender reproducir
deliberadamente la realidad, tal como ésta acontece, median cultural, política
y económicamente sus producciones, a fin de elaborar un tipo de representación
de esa realidad, compatible con las necesidades del sistema.
De
esta manera, los medios de comunicación contemporaneos estan al mismo tiempo
entantos lugares como uno quiera o pueda, incluso, los medios de comunicación reproducen
en forma de representacion y, a la vez la ordenan, le dan rumbo, ritmo y
significado. Como
consecuencia, el potencial educativo del proceso de mediación consiste en la “capacidad
de solucionar otros futuros conflictos en la misma área en la cual se presentó el
conflicto anterior, o aún en otras áreas diferentes (Marinés Suares, 1996:
22-23) [3]
Por
lo tanto, “el proceso de mediacion produce, ademas de la eventual resolucion de
las disputas, las conductas y los valores que produce las relaciones
(interpretativas) que producen las conductas y los valores, que producen las
relaciones (interpretativas)…”[4]
Para concluir, la mediacion social es
una herramienta para la generacion y seguimiento de la promoción de la salud,
bajo el entendido de reproducir la realidad y los problemas que conlleva,
asimismo, deberá de dar opciones para ser comprendido y tomar lo mas cercano a
su realidad para realizar una intervencion y mejoria del grupo o sujeto a
trabajar.
[1]
Hans U. Reitzel Los Medios y la Mediacion una perspectiva desde Colombia. Papel
Político No. 12 marzo de 2001 (79 – 91) en
http://www.javeriana.edu.co/politicas/publicaciones/documents/5.LOSMEDIOSYLAMEDIACION.pdf
[2]
Ibidem.
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